La revolución genética

1. INTRODUCCIÓN
En el mundo existen los seres vivos y la materia inerte. La diferencia es que uno de estos tipos, los seres vivos, producen copias de sí mismos y evolucionan.

Un ser vivo, es un conjunto de átomos y moléculas y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos que son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:
  • Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos:glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
  • Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común.






2. MENDEL

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas
que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.
Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas.
Las cruzó y obtuvo la primera generación filial, compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, con lo cual la primera ley se cumplía; en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos).
Obtuvo la segunda generación filial autofecundando a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas; las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 (9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).




3. ¿QUÉ ES UN GEN?
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica. Son nuestras “unidades de herencia”, trozos de nuestros cromosomas.

4. ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS GENES Y COMO SE COPIAN?
Los genes están hechos de ADN (que es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos). Éste se puede duplicar debido a que se separa como una cremallera y gracias al apareamiento de las bases A-T y C-G que actúan como un molde para replicar el material genético.




5. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS GENES?
Gracias a los genes se fabrican las proteínas (que son cadenas que contienen una secuencia de moléculas más sencillas llamadas aminoácidos). Estas copias a veces son inexactas y esto aporta la variabilidad en el proceso de evolución.
Por tanto, los genes almacenan la información hereditaria y fabrican las proteínas.

6. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
La biosíntesis de proteínas es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas. El proceso consiste en la traducción del ARN mensajero, mediante el cual los aminoácidos son ordenados de manera precisa a partir de la información contenida en la secuencia de nucleótidos del ADN.